La seguridad aérea en Venezuela es motivo de enorme preocupación internacional que se ha traducido el 22 de noviembre en la cancelación de vuelos por parte de importantes aerolíneas como la española Iberia, la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la trinitense Caribbean, la brasileña GOL y la chilena Latam. ¿La razón?
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió una comunicación que advierte a los vuelos comerciales sobre la necesidad de extremar precauciones al acercarse al espacio aéreo venezolano, específicamente en la Región de Información de Vuelo de Maiquetía (Caracas). ¿Hay esperanza de evitar un ataque? Estados Unidos y Venezuela sí han tenido acercamientos en los últimos siete años Varias aerolíneas internacionales suspendieron de inmediato su programación de vuelos.
Si bien otras compañías mantienen sus operaciones, la acción de las principales empresas evidencia la gravedad del riesgo identificado. Las aerolíneas que sí operan aún en Venezuela son Copa Airlines, Rutaca, Laser, Turkish Airlines y Wingo. Riesgos por Actividad Militar La FAA explicó que el deterioro de las condiciones de seguridad y el incremento de la actividad militar en Venezuela y sus alrededores elevan el nivel de riesgo para las aeronaves.
El aviso detalla que las amenazas representan un riesgo potencial para los aviones a todas las altitudes, incluso durante el sobrevuelo y las fases de llegada y salida del vuelo, e incluso afecta a las aeronaves en tierra. María Corina Machado será declarada "prófuga" si viaja a recoger el Premio Nobel de la Paz Esta alerta, que permanecerá vigente hasta febrero, no prohíbe los vuelos de forma total, pero sí establece una rigurosa exigencia: las compañías aéreas deben avisar al organismo regulador con 72 horas de antelación si planean entrar al espacio aéreo venezolano, y deben proporcionar todos los detalles específicos de la operación.