La alerta llegó el 21 de noviembre de 2025. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó que elevó una denuncia a la Fiscalía General del Estado por un presunto caso de falsificación de aportes para acceder a una jubilación.
La entidad detalla que una funcionaria habría ingresado "de forma ilegal, y sin sustento, cinco años de aportaciones a una afiliada, permitiéndole acceder a una jubilación indebida". Agregó que "paralelamente, se identificó a una persona externa que ofrecía servicios ilícitos para captar afiliados y alterar registros institucionales".
Según el IESS, "estos hechos están en conocimiento de la Fiscalía General del Estado, para la investigación correspondiente por presuntos delitos de peculado, falsificación informática y revelación de bases de datos". En qué se diferencian la jubilación del IESS de la patronal y por qué se habla de reformarlas en Ecuador Por último, el IESS recomendó a los afiliados no aceptar ofrecimientos o servicios ilegales que prometan modificar o "subir" aportes, pues estas prácticas constituyen delitos graves y afectan a todo el sistema de Seguridad Social.