Offline
MENÚ

ECONOMIA: Pedir dinero al chulco es sinónimo de tasas exorbitantes, intimidación, violencia e impunidad en Ecuador
Por MAS RADIO
Publicado en 11/29/2025 08:29
ECONOMIA
De 2021 a octubre de 2025, la Fiscalía ha recibido 1.354 denuncias por el delito de usura, una práctica asociada a los chulqueros. Pichincha y Chimborazo son las provincias con más casos.

Suena cómodo y fácil: Un préstamo rápido del monto que necesite, que llega a la puerta de su negocio, sin condiciones ni trámites. Lo único que el "prestamista o chulquero" necesita saber es cuánto gana en su negocio.  ¿La tasa de interés? No, los chulqueros no hablan de tasas.

Si quiere el préstamo solo tendrá que pagar USD 1 diario, USD 5 o USD 10, todo depende de cuánto le presten. Aquí lo más importante es que pague a tiempo. Si no lo hace, las consecuencias son graves, e incluso, pueden ser fatales. 

En 2021, el buró de crédito Equifax realizó un estudio sobre el chulco en Ecuador, tomando muestra de personas de Quito, Guayaquil y Cuenca. 

El miedo llega en moto: en Santa Elena la usura y el narcotráfico se complementan En ese momento, el 61,91% de los entrevistados afirmó que si se atrasaban en el pago de la cuota, los prestamistas les cobraban un valor adicional como recargo por día de retraso y si el tiempo excedía el plazo, les cobraban el doble.   

Pero ese es el menor de los problemas en el mundo del chulco, como se le conoce en Ecuador al negocio ilícito de los préstamos informales.

El pasado 6 de noviembre de 2025 una masacre en un billar de Machala (El Oro) dejó ver la parte más cruda del chulco. Esa noche, hombres armados entraron al billar y mataron a seis personas, incluso a un menor de edad.Un día después de la matanza, la Policía atribuyó el hecho a una presunta retaliación entre personas ligadas al negocio ilícito del chulco o la usura en la ciudad. 

David Castellanos, gerente de Data y Analítica de Equifax, que dirigió el estudio de 2021, explica que los entrevistados de la muestra eran personas de estratos de menores ingresos, que en su mayoría percibían ingresos para el día que no les alcanzaban para cubrir sus necesidades. "Tasas de interés más flexibles ayudarán a reducir el crédito informal", dice Superintendente de Bancos Castellanos añade que los entrevistados reconocieron que, además de cobrarles recargos por retrasos de pago, los chulqueros también incurrían en prácticas de intimidación y amenazas.

Comentarios