El Black Friday ya se siente con fuerza en la Bahía de Guayaquil y ha puesto de cabeza a los comerciantes, que han preparado agresivas ofertas ante una de las temporadas de compras más importantes del año.
En la vereda, empleados de cada negocio reparten volantes, llaman a los transeúntes y exhiben tarjetas con precios para atraer a quienes buscan aprovechar las rebajas de cara al llamado 'Viernes Negro', que se celebra el próximo 28 de noviembre.
Aunque el flujo de compradores fue todavía moderado este 20 de noviembre, los locales de la Bahía, centro de la ciudad, aseguran que la actividad aumentará hacia finales de mes, cuando la mayoría de trabajadores reciba su salario y el pago del décimo tercer sueldo.
Otros comerciantes de este popular sector de Guayaquil coinciden en que el adelanto del décimo tercer sueldo, decretado para el sector público, ha sido determinante para las ventas, pero que aún no se refleja completamente.
En medio de la crisis de seguridad de Guayaquil o los problemas de desempleo, el Black Friday es una fecha esperada por los negocios. Este 2025, la Cámara de Comercio de la ciudad ha proyectado que las ventas aumenten un 4% en esta fecha, con respecto a lo facturado el año pasado.
"Esperando a fin de mes" Para Edinson Guerrero, comerciante de un local en la Bahía, este año las ofertas deben ser más agresivas, pues la gente todavía “está esperando a fin de mes” para comprar. “Tenemos un 2x1 por Black Friday: compras una refrigeradora y una cocina, y pagas una sola”, dice Guerrero. El comerciante agrega que el movimiento todavía es bajo, pero que “se va a activar totalmente” cuando ingresen los sueldos en noviembre y diciembre. Entre las ofertas más llamativas, en la Bahía, están las cocinas desde USD 100, y paquetes combinados de refrigeradora y cocina por USD 350. 